Visitantes

Hoy9
Ayer15
Esta semana50
Este mes420
Total118351

IP visitante: 34.237.51.159 Datos visitante: Unknown - Unknown

Diarioeldia.cl 15/01/2015

PDI despliega nuevo operativo en terreno en busca de pistas por el caso Roldán

Link: http://diarioeldia.cl/articulo/policial/pdi-despliega-nuevo-operativo-terreno-busca-pistas-caso-roldan

 
Personal de la PDI y de la Fiscalía de Vicuña tomaron parte de una operación “rastrillo” en los faldeos del cerro donde se perdió el argentino
PDI despliega nuevo operativo en terreno en busca de pistas por el caso Roldán

Mientras en La Serena y Coquimbo ayer se vivía una fría jornada matinal, en Cochiguaz el sol inclemente y las altas temperaturas acompañaban a una quincena de personas, que retomaban la búsqueda del argentino Marco Roldán (31), extraviado desde el 6 de enero de 2013 en el cerro La Cancana, ubicado a más de 4 mil metros de altura.

Claro que esta vez el operativo no se centró en el mismo cerro, sino que en las cercanías de sus faldeos. Allí un equipo de diario El Día fue testigo del arduo trabajo en terreno de los funcionarios de la PDI, tanto de Santiago como de la zona, así como de personal de la Fiscalía de Vicuña que los acompañó. Con ellos estaba Luis Roldán, el padre del joven oriundo de Córdoba que llegó a excursionar al valle de Elqui y nunca más se supo de él.

“Todos los días para nosotros han sido de terror, por no haber tenido ninguna novedad. Pero gracias a Dios siempre existe alguna esperanza de que, a través del trabajo profesional de la Policía de Investigaciones, se pueda lograr algún resultado”, señaló Luis. “Cada vez que logramos esto, que la policía nos entienda que es la desaparición de nuestro hijo y llevamos más de 2 años en esto, esta expectativa de que podamos encontrar algo allí nos da un aliento, me abre el corazón y le pongo la mayor energía”, explicó.

Ha sido una gran lucha para hallar respuestas a este enigma sobre el paradero del joven oriundo de Córdoba. Y continúa la eterna pesadilla de sus familiares y amigos, quienes no entienden cómo se perdió para siempre el rastro de este excursionista, que había llegado a Chile en el 2012 en compañía de un amigo argentino. En el valle de Elqui conocieron a un turista francés y los tres ascendieron al cerro La Cancana. Pero sólo 2 bajaron.

“Este cerro para mí es para que se pueda accidentar una persona. Yo tengo más de 60 años y lo he subido más de 30 veces. Y uno puede tener un accidente. Lo llamativo es por qué no aparece el cuerpo, por qué no aparece algo. Eso es lo que siempre yo estoy discutiendo con autoridades, con las policías”, sostuvo el angustiado padre de Marco.

Pero las interrogantes siguen dando vueltas en su cabeza.  “¿Qué pasó, alguien se lo llevó de acá? El tenía una gorra, una mochila, máquina de fotos, un banano negro, zapatillas y cómo no vamos a encontrar algo. No puede haberse ido todo”, reclamó.

A cargo de este operativo de “rastrillo”, que se realizó en un amplia área por la cual se debe ingresar a través de terrenos de privados, estuvo el comisario Óscar Bacovich. “Estas diligencias están solicitadas por la Fiscalía en torno a nuevos antecedentes que han surgido, por lugareños, que podrían eventualmente entregar algún indicio del lugar donde podría encontrarse”, sostuvo.

“Es por lo mismo que un equipo de operaciones de la Unidad de Búsqueda de Personas, en conjunto con los investigadores (de la región), se encuentran acá en la zona desde el lunes realizando diligencias. Hemos tomado declaraciones y recabado antecedentes necesarios para llevar a efecto la diligencia que se está realizando en estos momentos”, agregó.

Por su parte, el administrador de la Fiscalía de Vicuña, Mario Solís, que estuvo presente como representante del Ministerio Público, indicó que “el objetivo es poder rastrear el terreno acá, en este sector denominado El Pangue, con la finalidad de poder terminar con las diligencias solicitadas por don Luis Roldán, padre de Marco. Todo esto en referencia a nuevos antecedentes que han aparecido”.

Al ser consultado sobre esas valiosas pistas, declinó entrar en detalles. “Eso forma parte de la investigación, por lo tanto no me puedo referir directamente a ellos”, dijo. Solís se limitó a puntualizar que “el objetivo es poder rastrear la parte baja del cerro, para poder ver si existe algún otro tipo de antecedentes que puedan servir o sean útiles para la investigación”.

Sin embargo, el padre de Marco sí dio luces respecto a la arista que se busca en esta oportunidad. “Hay dichos de una persona, un lugareño. Al poco tiempo de que Marco tuvo el accidente, hubo una máquina que abrió un foso, el cual después fue tapado. Había una capa de cemento. Eso es lo que dijo un lugareño”, contó. Ese supuesto foso se hallaría en algún punto del faldeo del cerro, por lo que ayer se iba a buscar en una extensión de aproximadamente 6 kilómetros, a pie, esta vez sin el apoyo de canes o el helicóptero.

Al cierre de esta edición no se reportaban mayores novedades en el operativo. Luis y su familia permanecerán al menos este mes en el valle, con la esperanza viva.  

Joomla! en tu idioma
Cursos Online
Diseño y Hosting Joomla!