Visitantes

Hoy11
Ayer8
Esta semana32
Este mes222
Total115677

IP visitante: 18.232.99.123 Datos visitante: Unknown - Unknown

07/01/2016 El vicunense

http://www.elvicunense.cl/caso-roldan-sigue-sin-pistas-y-con-diligencias-pendientes-en-vicuna

 

Caso Roldán sigue sin pistas y con diligencias pendientes en Vicuña

IMG_4140.JPG

A tres años de la extraña desaparición del joven argentino Marco Roldán, ocurrida el domingo 6 de enero del 2013 en el Cerro Cancana (Valle de Cochiguaz), el caso sigue sin pistas y con diligencias pendientes que están contempladas en la investigación que lleva a cabo la Fiscalía de Vicuña.

Al respecto el fiscal adjunto Eduardo Yáñez Muñoz, indicó que la causa se encuentra plenamente vigente y con diligencias en curso de las cuales no puede dar más detalles ya que es una investigación que no está formalizada en el Juzgado de Garantía. Sólo precisó que son diligencias relacionadas con un nuevo rastro en el lugar donde desapareció Marco Roldán, a pesar que se han agotado las búsquedas desde el año 2013 a la fecha. También siguen diligencias tendientes a ubicar personas que pudieran tener antecedentes sobre la desaparición de Roldán; y las relacionadas con el tráfico de llamadas telefónicas. Esta última diligencia ha sido difícil por tratarse de una empresa telefónica argentina y en la que se ha tenido la cooperación de la familia de Marco Roldán en la realización de diligencias directamente en esa empresa trasandina. Lamentablemente los resultados no han sido favorables. Sin embargo, el fiscal sostuvo que este año será crucial para obtener algún tipo de resultados respecto de las diligencias.

“En cuanto a la ubicación propiamente tal de Marco Roldán, hasta el momento no tenemos ninguna noticia cierta respecto qué pasó con él y dónde se encuentra; y esto una cuestión que ha sido informada todo este tiempo a los familiares. Nosotros no nos hemos generado ninguna expectativa, sólo el compromiso de agotar, en la medida que nos sean pertinentes las diligencias, los medios para obtener alguna clase de información tendiente a esclarecer esos puntos. Respecto de qué sucedió y dónde se encuentra Marco Roldán, no tenemos ninguna pista objetiva ni concreta. La fiscalía ha agotado todos los medios necesarios para obtener algún medio de prueba que nos pudiese esclarecer lo sucedido. En ese sentido nuestra obligación es de medio y no de fines. No nos podemos comprometer al resultado concreto de ubicar a Marco Roldán porque hay muchos factores que no dependen de la fiscalía, pero sí de agotar los medios. Creemos que este año seguiremos realizando diligencias”, explicó.

Además el persecutor reiteró que aún mantiene contacto con los padres de Marco Roldán, quienes en algunos momentos han apoyado a la fiscalía en ciertas diligencias, siendo informados del caso por vía telefónica o por correo electrónico.

IMG_4138.JPG

Señaló que la fiscalía no se cierra a ninguna línea de investigación y por lo tanto se pueden barajar varias hipótesis en torno a la desaparición de Marco Roldán: “No habiendo ninguna línea concreta de investigación, no nos podemos encerrar con ninguna línea de investigación. Aquí las posibilidades son totalmente abiertas no teniendo noticia exacta de qué pasó, dónde está el joven argentino y quiénes pudieron haber participado en su desaparición, no podemos cerrarnos a ninguna línea de trabajo. Tenemos claro algunas ideas y nos hemos aventurado en algunas conjeturas en algún momento, pero ninguna de ellas se ha logrado establecer ni concretar en una línea única de investigación. Es una investigación bastante abierta en verdad”, expresó.

Por otra parte manifestó que existe cierta similitud entre el caso de Marco Roldán y de Kurt Martinson, quien desapareció el 24 de noviembre del 2014 en la zona de San Pedro de Atacama: “A grandes rasgos podría tener cierta similitud porque son sectores turísticos y donde existe gente dedicada a labores esotéricas. Más que eso no podría decir algo porque no conozco la investigación del otro joven”, subrayó.

Joomla! en tu idioma
Cursos Online
Diseño y Hosting Joomla!