Visitantes

Hoy11
Ayer8
Esta semana32
Este mes222
Total115677

IP visitante: 18.232.99.123 Datos visitante: Unknown - Unknown

03/01/2017

Gendarmes argentinos comienzan la búsqueda de Marco Roldán, desaparecido en Chile en 2013

Link: http://www.lavoz.com.ar/sucesos/gendarmes-argentinos-comienzan-la-busqueda-de-marco-roldan-desaparecido-en-chile-en-2013

 

LO MÁS IMPORTANTE
  • Es la primera vez que gendarmes cruzarán la frontera para buscar a Roldán.
  • El ministerio de Seguridad aprobó un protocolo de colaboración penal internacional.
  • Se sospecha que el joven fue víctima de un crimen.

Un grupo de Unidades Especiales de Alta Montaña de Gendarmería Nacional comenzará este miércoles con la búsqueda del cordobés Marco Roldán, desaparecido el 6 de enero de 2013 en el Valle de Cochihuaz, en Chile. 

La búsqueda se hará por primera vez con fuerzas especiales argentinas, ya que años anteriores participaron en el rastreo Carabineros y cuerpos del país trasandino, sin éxito. 

Esta nueva misión concreta un pedido de la familia Roldán al ministerio de Seguridad de la Nación formulado en febrero de 2016, el mismo buscaba hacer lugar al Acuerdo de Asistencia Mutua en Asuntos Penales entre los Estados Partes del Mercosur, Bolivia y Chile y de atender a la Ley de Cooperación Internacional en Materia Penal.

 
"Mañana (por el miércoles) comienzan formalmente las tareas de búsqueda", confirmó el abogado Carlos Nayi, representante de Luis Roldán y Candy Guzmán, los padres del analista de sistemas desaparecido a los 29 años en el cerro Cancana. 

"Hay un equipo de penetración de tierra, un georadar, un método que registra transmisión de ondas electromagnéticas bajo tierra porque se sospecha que probablemente pudo haber sido víctima de un hecho criminal y haber sido enterrado de manera deliberada para ocultar evidencias. De todas maneras no se pierde la esperanza de que pueda ser encontrado con vida", resaltó el abogado. 

 

 

Párrafo aparte, el letrado resaltó la gestión del gobernador Juan Schiaretti, "quién facilitó" la reunión con la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich.

A cuatro años de su desaparición

El cordobés emprendió en 2012 un viaje junto a otro cordobés, Mario Olivera y el 6 de enero de 2013 los encontró en el Valle del Elqui en la región de Coquimbo, al norte de Santiago de Chile. En esos días conocieron al ciudadano francés Frédéric Deltour y juntos ascendieron al cerro Cancana. 

Según la versión de los testigos, Roldán se separó de sus compañeros en busca de sitios favorables para realizar fotografías del paisaje, Olivera decidió volver antes a la base del cerro y Marco se quedó junto Deltour. Desde ese momento nada más se supo de él, Olivera alertó la situación y Deltour salió de Chile. 

Joomla! en tu idioma
Cursos Online
Diseño y Hosting Joomla!